Guifi - Media-pool Common Repository:About

From Guifi - Media-pool Common Repository

Revision as of 00:26, 23 July 2015 by Al (Talk | contribs)

El Wiki de Guifi.net es una herramienta de Web Social Colaborativa para la ayuda en la construcción, comunicación y consulta de conocimiento libre relacionado con el mundo de las tecnologías libres en general y de las tecnologías de telecomunicaciones en particular. Se trata de una Web Libre, eso quiere decir que usted es libre de:

Disponer con total libertad del programa que utilizamos para construir la interfaz

El programa se llama MediaWiki, es software libre según los términos de la GPL v.2 o posterior y lo puede disponer tal como lo estamos utilizando en esta web en la siguiente URL:

http://www.mediawiki.org/wiki/Download/es

La intención es mantenerlo en la última versión. Puede consultar la versión que utilizamos actualmente así como sus extensiones instaladas. Puede instalarlo siguiendo este manual de instalación.

Disponer con total libertad del sistema operativo, de los demonios y de todos los programas que utilizamos para darle a usted servicio

Son los siguientes:

Acceder a la comunicación a través de todos los protocolos y a los contenidos a través de todos los formatos

Los protocolos que utilizamos son los siguientes:

  • La familia de protocolos 802.11a/b/g/n en la capa física de la red inalámbrica, junto a otros protocolos abiertos.
  • BATMAN-adv como protocolo de enrutamiento de capa 2.
  • BGP y OSPF como protocolo de enrutamiento de capa 3.
  • HTTP 1.1 para la transmisión de html cliente-servidor.
  • LDAP para la autenticación.
  • SSH para el acceso remoto (sólo en administración).

Los formatos que utilizamos son abiertos y son los siguientes:

  • XHTML 1.0 Transitional - a través de cualquier navegador, por ejemplo Firefox como navegador libre.
  • Imágenes de mapa de bits png y jpeg (jpg) - entre otros programas visualizables a través del navegador libre Firefox y creables y editables a partir del programa de edición de imágenes de mapa de bits libre GIMP.
  • Imágenes vectoriales svg - entre otros programas visualizables a través del navegador libre Firefox y creables y editables a partir del programa de edición de imágenes vectoriales libre Inkscape.
  • Documentos de texto enriquecido, presentaciones y hojas de cálculo odt, odp y odg. Visualizables, creables y editables a partir de la suite ofimática libre OpenOffice.org o visualizables a partir del visor ligero libre Visioo-Writer entre otros.
  • Otros formatos abiertos: djvu, xcf, mid, ogg, ogv, oga y pdf todos ellos visualizables, creables y editables a partir de programas como los ya hablados y otros como [audacity.sourceforge.net/?lang=es Audacity] para audio digital.

Acceder a la organización política, tecnológica y económica que gestiona este servicio

El protocolo democrático de acceso es, según el nivel de implicación:

  1. basado en objetivos
  2. asamblea telemática a través de la lista de correo
  3. reuniones presenciales periódicas

El orden de los niveles es orientativo y no exige la participación en todos los niveles para disfrutar de esta libertad.

Los permisos en las máquinas se otorgan si al pedirlos se tiene conocimiento de emplearlos para cumplir los objetivos. La formación se ofrece desde Blogx Populi.

La línea política del servicio respeta la libertad de las usuarias.

Disfrutar de todos los derechos sobre los contenidos

Por el hecho de difundirlos a través de esta web la autora no pierde la gestión de sus derechos ni la usuaria pierde la accesibilidad a ellos. Todos los contenidos de esta web están bajo la doble licenciación

Que le permite el uso, copia y la modificación siempre y cuando la licencia se mantenga.

Todos los contenidos se pueden descargar en cada una de las páginas o masivamente en la en la página de exportación y en la página que lista las imágenes y los archivos de documentos. En formato XML de MediaWiki.

Acceder al servicio a través de una conexión de red libre

Además, esta web es accesible a través de una conexión 100% libre a través de Guifi.net, que opera si el cliente se encuentra en la "zona madre" del proyecto. El servidor donde se encuentra la web se llama Fermat y se encuentra físicamente en el Datacenter de Blackhold, Barcelona. Se puede conectar directamente en los lugares de cobertura con este equipo a través de Guifi.net. La red tiene la Licencia Procomún de la Red Abierta, Libre y Neutral (XOLN). Puede usted conectarse a ella siguiendo estos tres pasos.

Términos de uso

Usted es libre de llevar a cabo una replicación del presente servicio y sus contenidos siguiendo los tutoriales tal como los explicamos aquí, siempre y cuando mantenga las presentes libertades a sus usuarias y esta nota se mantenga.

Personal tools